Bienvenidos/as a mi blog de maestra infantil, que ha sido creado para mostrar la tarea de la primavera que realizaré del 26 al 28 de marzo de 2012 en mi aula con 24 alumnos/as de 3 años, así como otras tareas y proyectos que puedan surgir más adelante una vez comenzada esta nueva aventura educativa que nos permite utilizar las nuevas tecnologías para difundir nuestra labor commo docentes, intercambiando ideas con otros compañeros/as, y enriqueciéndonos como profesionales y como personas.
He elegido la primavera como temática para trabajar en la tarea porque los cambios que se producen en el entorno durante esta época del año, despiertan mucho interés y curiosidad en los alumnos/as, y las actividades relacionadas con este tema generan en ellos/as una gran motivación.
Sin más preámbulo me adentro en la realización de la tarea:
"LA PRIMAVERA"
Lunes 26 de marzo de 2012
1º- Narración del cuento creado por mí "La flor de campanilla", en el que la conocida Campanilla de "Peter Pan" aparece como protagonista en el País de las Hadas, donde viven en un permanente invierno en el que nunca deja de llover y hacer frío, y en el que no existen las flores, hasta que Campanilla, con su varita mágica, hace un hechizo y crea la Primavera y las flores llamadas campanillas, por su foma de campanas, y en honor a su protagonista, que con dicha hazaña consigue devolver la alegría a todas las hadas que habitan en su país.
Los alumnos/as se prestan mucha atención y se muestran muy interesados en la narración, especialmente porque la protagonista, Campanilla, ya es conocida por todos/as, y lo hace más ameno y a su vez muy motivador para ellos/as.
Antes del cuento hemos realizado las praxias orilinguofaciales que forman parte del programa de estimulación lingüística que nos ha facilitado la logopeda, para trabajar con tordos los alumnos/as en general, y en especial para aquellos alumnos/s que pesentan retraso simple del lenguaje o problemas de pronunciación.
2º- Coloreamos las letras de "PRIMAVERA", después de escribir la palabra en la pizarra, contar las letras que tiene y cantar la canción: "La palabra primavera, que 9 letras tiene: la P, la R, la I, la M, la A, la V, la E, la R,la A (señalando cada letra en la pizarra a la vez que la nombramos): PRI-MA-VE-RA (dando una palmada a la vez que pronunciamos cada sílaba cada sílaba)". La melodía de la canción es la misma que la de la canción "El nombre de María".
Cada niño/a colorea una letra, hacemos la palabra 2 veces, una para adornar la clase y otra para el mural.
Los niños/as que terminan primero colorean dibujos de animales de la primvera: mariquitas, abejas y mariposas.
3º- Plantamos lentejas en un vaso de plástico transparente con algodón, después de explicar las características y el proceso de crecimiento de una planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario